OLD SCHOOL. BLAXPLOITATION STYLE

Photobucket

Los grandes sombreros con plumas, lentes ostentosos y mucho cuero son algunos de los elementos que la cultura pop tomó de las películas del llamado género blaxploitation de los '70 y guardó como memoria inagotable del prototipo de hombre de Brooklyn. Muchos de estos films expresaron la impotencia frente a los problemas raciales transformando la gran pantalla en un lugar donde los héroes de color podían existir y "El Hombre" era reducido por los favoritos, ya sean detectives o criminales con encanto que siempre trataban de ayudar a sus vecinos.
Entre estas películas, Shaft (1971) es la más recordada y famosa, tanto que tuvo su remake/continuación el 2000. Protagonizada por Robert Roundtree y con música ganadora de un Oscar en manos de Isaac Hayes, el estilo de este detective variaba entre abrigos de cuero y colores contrastantes. Por otro lado, el estilo de SuperFly (1972) era aun más llamativo: Ron O'Neal utilizó los grandes sombreros, solapas y estampados que lo hicieron legendario, mientras también era acompañado de música galardonada gentileza de Curtis Mayfield.

Photobucket

Pero los antihéroes masculinos no fueron los únicos. Una tendencia importante que se inició en la época fue el de posicionar a personajes femeninos fuertes que no perdían su feminidad ni sensualidad. Por ello, el vestuario era muy importante: Pam Grier, el baluarte del género que revivió en Jackie Brown (1996) de Tarantino, encarnó a Foxy Brown (1974), que se enfundaba en jumpsuits ajustados con profundo escote, un gran afro o pelo a lo Farrah Fawcett y grandes accesorios. Todo era llamativo, exagerado y muy estiloso. Tamara Dobson, por otra parte, se encargó de darle a Cleopatra Jones (1973) el look elegante pero vistoso que conocemos: utilizó abrigos de piel, pañuelos en la cabeza, joyería abundante y grandes lentes de sol al mismo tiempo, pero con un estilo menos sensual y más refinado que Foxy Brown. Y hasta nuestros días, los emblemas del blaxploitation han servido de modelos para futuras cintas y posters que cualquiera quisiera tener en sus paredes, e incluso han inspirado a nuevas generaciones del hip hop.


Photobucket


3 comentarios:

marta dijo...

me atrae mucho esa estética setentera.

me encanta tu blog.

un saludo desde españa.
marta

rossovelvet dijo...

Oh my god, this so made my day!!!
A propos Seventies, did you see "The Warriors"? We had a costume party with that of a theme and it looks rather cool, especially for the outfits!

Vian dijo...

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...