INTERVIEW. THE WORK OF ALVARO TAPIA

Photobucket
-->

Un día me topé con una particular ilustración de Jean Paul Belmondo que circulaba por internet, y me enamoré de la técnica utilizada. Averiguando más sobre el artista, mi sorpresa fue mayor cuando al contactarlo me contó que nació en Viña del Mar pero vivió en Valparaíso, que recorrió diferentes lugares del mundo y que era fanático del cine. Alvaro Tapia es un artista que podría tildarse de ilustrador, diseñador gráfico, audiovisual y más, pues siempre está interesado en explorar estas áreas a través de su trabajo. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Valparaíso y también permaneció tres años en la Escuela de Cine de Chile, y desde Granada, España, nos cuenta un poco más sobre los íconos, la cultura pop y toda la fuerza de sus inspiraciones.

-Se que estudiaste cine y diseño gráfico y de alguna manera tus ilustraciones mezclan los dos mundos. ¿Hay otra área que te inspire a desarrollar más trabajos? 
Hace un tiempo tomé un curso de Arte Sonoro en la U. de Granada y realmente es un área en la que me interesa seguir explorando. Grabar sonidos, manipularlos, editarlos, mezclarlos y crear piezas sonoras que funcionen independientemente o sean la base de proyectos audiovisuales de videocreación o animación.

-El cine está muy ligado a tus ilustraciones. ¿Cuáles son tus películas favoritas, y qué década prefieres basándote en esto?
Si, el cine fue mi primera fuente de inspiración para las ilustraciones y principalmente buscaba una iconografía que tuviera una gran fuerza expresiva e impacto visual inspirada en películas o actores importantes para mi dentro de la historia del cine.

Algunas de mis peliculas preferidas son: Metrópolis y M, el vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang y Nosferatu de Murnau. El hombre del brazo de oro de Otto Preminger, algunas del cine negro como Sed de Mal de Orson Welles, Atraco Perfecto de Kubrick o Retorno al Pasado de Tourneur.
De la Nouvelle Vague À bout de soufflé y Bande à part de Godard. Las de Scorsese (Mean Street, Taxi Driver, Goodfellas y la parte de New York Stories "Apuntes del Natural") y Brian de Palma (Vestida para matar y Doble de cuerpo). Más recientemente me gusta mucho el estilo de Wes Anderson (Los Excéntricos Tenenbaums, Viaje a Darjeeling y Fantastic Mr. Fox) y los Hermanos Coen (sobretodo el Gran Lebowski y Blood Simple) y últimamente me han llamado la atención Moon de Duncan Jones, Kynodontas de Giorgios Lanthimos, Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia y Submarine de Richard Ayoade. No tengo una década preferida.

Photobucket

-Te has movido por varios países. ¿Cuáles serían las mayores diferencias que ves en la escena artística de Valparaíso, Granada y Manchester?
La verdad es que son muy diferentes.
Manchester tiene una gran actividad artística y musical muy moderna, contemporánea y vanguardista.
No es una ciudad muy grande, sin embargo tiene muchos museos, no sólo de arte sino de la propia historia de la ciudad, de la época industrial. Hay conciertos gratuitos de Orquesta todas las semanas y muchísimas salas para ver grupos de primer nivel y en verano hay muchos festivales en los parques.

Granada está mas arraigada al flamenco y a la historia de la ciudad, su pasado árabe y es más tradicional en cuanto a manifestaciones modernas. La gran estrella es la Alhambra y todo gira un poco en torno a eso y a la actividad turística. Hay cuevas y tablaos flamencos y en las calles se ven muchos gitanos con su guitarra cantando y haciendo palmas, principalmente orientados al turista. En cuanto a la música actual hay muchos grupos que han salido de Granada, pero hay pocas salas donde ver música en vivo.

En Valparaíso creo que hay buenas intenciones por parte de algunas personas o instituciones, pero se hace lo que se puede. Faltan políticas culturales serias, más financiamiento, más actividad en las Universidades, debería haber también gestiones culturales de parte del sector privado. Los bancos o grandes empresas deberían tener por obligación una obra social construir infraestructura, centros culturales, galerías, etc. y por mas que se diga que Valparaíso tiene ese sello de ciudad "cultural y bohemia", la actividad cultural se sigue concentrando en Santiago.

-¿Cuál ha sido hasta el momento tu obra favorita y por qué?

Photobucket

Tongue. Es una de las primeras ilustraciones que hice en Manchester y representa un poco la enajenación que veía en las calles por las noches desde mi ventana. Es una ilustración muy simple, pero muy expresiva. Marcó un punto de inflexión en relación a lo que estaba haciendo hasta entonces y marcó de cierto modo el descubrimiento de lo que sería mas adelante mi estilo personal.

-Por último, cuál crees que es la razón por la que tantos artistas como tú se inspiran en iconos del pasado?
Creo que es parte del pensamiento postmoderno en cuanto a la valoración de formas populares y el uso de la intertexualidad.

El trabajo completo de Alvaro Tapia está disponible para ser adquirido a través de Society 6 y Artflakes, donde incluso podrás encontrar poleras con la entretenida gráfica en http://society6.com/alvarotapia/tshirts.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...