LE MOVIE. SURVIVE STYLE 5+ (2004)

Photobucket

Hace tiempo que el cine asiático ha demostrado ser bastante más interesante en propuestas y montaje que su contraparte occidental, sino pregúntenle a los ejecutivos hollywoodenses que han adaptado más de una historia que ha hecho eco desde Japón o Corea, sin mucho éxito. Y una de las que difícilmente podrían ser recreadas nuevamente es Survive Style 5+, una película del año 2004 dirigida por Gen Sekiguchi, quien hasta el momento sólo ha filmado esta cinta. Como dice su título, son cinco historias unidas por diferentes situaciones y personajes, que no son necesariamente presentadas en ese orden y cuyo estilo visual, estética de los protagonistas y sobre todo, imaginario pop resaltan entre cualquier otro detalle técnico.

Photobucket


Si Almodóvar tiene un estilo kitsch característico para montar su cine, lleno de coloridas imágenes, diseñadores como Gaultier tras los vestidos y divas del cine olvidadas en roles neuróticos, Sekiguchi propone su propia variación estilo kitsch japonés. Para ello no escatima en escenarios, siendo los más llamativos los que ofrece la primera historia, donde una mujer vuelve a la vida a través de diferentes vestidos, uno más espectacular y fantasioso que el anterior. La modelo y actriz japonesa Reika Hashimoto aparece con trajes que bien podrían estar diseñados por Vivienne Westwood o la marca chilena Makinita de Coser. De a poco, la espectacularidad de sus trajes aumenta, hasta llegar a verdaderos trabajos de alta costura de vanguardia al más puro estilo Viktor & Rolf, en un montaje que recrea la época navideña vivida en un punto de la película.

Photobucket


El resto de las historias mantienen los detalles claves en colores y escenarios: la casa del personaje de un hipnotizador famoso tiene desde emblemáticas figuritas tipo animé hasta el símbolo de un tigre que lleva en sus estampados de animal print y en los adornos del show que monta en un teatro; la publicista que imagina comerciales en cualquier momento con ayuda de su grabadora, va vestida de manera más gótica y coqueta con tops transparentes, rayados y uñas negras, mientras la banda de amigos va de rojo, anaranjado y verde limón en poleras, pantalones y gorros al mismo tiempo. Una verdadera explosión de colores y sentidos que sólo termina cuando empiezan los créditos finales, y que tiene tanta importancia como la mezclada línea del mismo guión. Comentario aparte, nunca pude encontrar los créditos del vestuarista o diseñador del guardarropa de los personajes, así que si alguien sabe sóplenme el dato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...