INTERVIEW. TEFA BASTÍAS Y SU TIENDA RESURRECCIÓN

Foto: www.miraelpajarillo.cl

Estefanía o Tefa Bastías es la creadora de Tienda Resurrección, dedicada 100% a rescatar lo mejor de las prendas de ropa usada así como accesorios vintage para ofrecerlos de manera mucho más cómoda en su propio espacio virtual (https://www.facebook.com/tienda.resurreccion). Esta licenciada en Lengua y Literatura siempre estuvo fascinada con la moda, y con su tienda ha podido sacar partido a su ojo entrenado en montones y montones de ropa usada en ferias, gusto que adquirió mientras crecía en Linares. Dueña de un estilo que siempre llama la atención, Bastías ideó su tienda luego del impulso que recibió de sus amigos y cercanos, quienes siempre le preguntaban dónde había encontrado lo que llevaba puesto.
Hoy establecida en Santiago, Tefa nos cuenta un poco más acerca de su proyecto, que se desmarca principalmente de otros por mantener lookbooks mucho más elaborados, donde cuenta con el apoyo de fotógrafos, maquilladores, estilistas y modelos profesionales, todos dirigidos bajo el estilismo de la propia Bastías.

-->
- ¿Cuánto tiempo llevas inmersa en el mundo de la ropa usada?
Desde siempre la ropa usada ha tenido un lugar en mi clóset y en mi vida. Nací en Linares y como ciudad pequeña no existían tantas opciones comerciales a la hora de comprar, entonces ir a la ropa americana era una de las pocas formas de tener ropa de mi gusto. Así nació mi pasión por buscar y hoy ya es parte de un proyecto que no tiene límite de tiempo.

Lookbook "Dulce verano" primavera/verano 2012

-¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado entre la ropa usada de diferentes ciudades (el sur v/s Santiago v/s Valpo, por ejemplo)?
Por lo general, más que encontrar diferencias en cuanto a la prendas, la diferencia está en la condiciones en las cuales uno inicia la búsqueda. En Santiago estoy siempre preocupada de mi bolso cuando voy a comprar y además la organización no es muy buena, a diferencia del sur o Valparaíso donde la atención y el ritmo de la ciudad es más tranquilo. Para mí el sur es el mejor lugar porque hay una gran parte de mi que pertenece a ese espacio y además adoro la relación que se da con la gente a quién le compro, ya que a muchos los conozco desde hace años.

Lookbook "Tardes de paseo" primavera/verano 2012

- ¿Qué significa para ti la ropa usada?
Para mí la ropa usada es un objeto muy valioso, ya que al igual que un buen recuerdo se resiste a morir. Rescatarlo es darle una nueva vida y al mismo tiempo darle otro relato. Siempre que encuentro algo me pregunto quiénes lo usaron o cuantas distancias recorrió hasta llegar a mí, es un encuentro muy lindo.

-¿Por qué decidiste impulsar una tienda que tenga ropa de segunda mano?
Tomando en cuenta el valor afectivo que tiene para mí esta búsqueda, quise compartir y ampliar la vida de mucha ropa. Es sabida la gran contaminación que existe hoy en día y la ropa no es una excepción, entonces comprar ropa usada tiene dos movimientos: reutilizar y descontaminar.

Lookbook "Antes muerta que sencilla" otoño/invierno 2012

-¿Cuál es el perfil del cliente ideal de Tienda Resurrección?
Los clientes ideales son quiénes valoran la ropa y además encuentran un sentido único en ella, queriendo transmitir por medio de nuestras elecciones estéticas su impronta.

-¿Por qué piensas que es tan popular hoy la ropa usada v/s el concepto que hace un tiempo existía, donde casi se desestimaba?
Creo que esa reacción alude a varios factores, pero el más importante es la nueva conciencia que actualmente intentamos nutrir respecto de nuestro medio ambiente. La ropa usada se suma a este actuar y por otra parte impulsa nuestra necesidad por vernos distintos. Así, seleccionamos los elementos que nos construyen, desestimando viejas creencias y asignando un nuevo valor a este tipo de ropa.

-¿Quiénes son tus iconos a la hora de pensar en el pasado?
Ufff, por lo general son mujeres como Marilyn Monroe, Eva Perón, Elizabeth Taylor, Sofía Loren, Coco Chanel y Elsa Schiaparelli que para mí es la gran madre que lidia entre el arte y la moda. Por parte de los hombres Elvis, Gardel, Cantinflas… hay muchos pero estos son los que recuerdo ahora y me fascinan.
-¿Cómo sería un hombre o mujer a la que considerarías bien vestido(a)?
Para mí el buen vestir tiene que ver con el representar la ropa, encarnarla y por sobre todo hacer notar que cada elemento de ese look no es azaroso.

Lookbook "Cover Boy" otoño/invierno 2012

-Por último, ¿cuáles son las ventajas de comprar en tienda Resurrección?
La ventaja principal es adquirir una prenda increíble y única por un bajo costo, la cual tiene una calidad insuperable que logró sobrevivir al tiempo y los cambios.

3 comentarios:

Felipe Zapata dijo...

Excelente publicación!!!!!

Felipe Zapata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara dijo...

Super buena las preguntas! Felicitaciones, se echan de menos buenas entrevistas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...