ONCE A SUPERMODEL. CHINA MACHADO

Photobucket

Con todo la atención que está teniendo el documental About Face: Supermodels then and now (2012) de HBO, varios nombres del modelaje no tan reconocidos reaparecieron desde las revistas y editoriales que las vieron surgir. Carol Alt, la estrella de L'Officiel en los '80 y de marcas como Louis Féraud, apareció junto a Karen Bjorson, una de las más famosas y recordadas Halstonettes junto a Pat Cleveland. Pero si hablamos de mujeres que hicieron historia, China Machado es sin lugar a dudas el nombre más emblemático que resucitó este documental. Con 82 años, la diva que nació en Shangai y deambuló por Sudamérica, se tomó una foto en pantalla tal como aquel icónico retrato de Richard Avedon de principios de los '60.

Photobucket

"Avedon decidió que renunciaría a la revista si no publicaban mi foto, y mi look era demasiado exótico para las editoras", decía Machado en aquel documental. Pero su historia en el modelaje comenzó poco antes de los 19 años, a mediados de los '50; a esa edad, Machado decidió huir de su casa para irse nada más ni nada menos que con su nuevo amor, el famoso torero Luis Miguel Dominguín, el mismísimo padre de Miguel Bosé. Pero lejos de ese amor fugaz e intenso, Machado se convertiría también en la primera modelo no caucásica en aparecer en una revista tan famosa como Harper's Bazaar, lo que le abrió las puertas a trabajos posteriores como editora y estilista.

Photobucket

Noelie o China como la apodaron en Argentina -su madre era de hecho, china y su padre portugués-, se ha convertido en una de las modelos de mayor edad en ejercer el oficio, junto a Carmen Dell'Orefice. Apareció nuevamente modelando para W Magazine bajo las instrucciones de Bruce Weber; se convirtió en uno de los rostros de la campaña 2011 de Barney's, vestida de Derek Lam; fue fotografiada en la revista New York Times Style el 2010 y en la I-D de marzo de este año, mientras aun despliega las poses, la estampa y muestra sus interminables piernas en cada toma.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...