THE SOUND OF MUSIC. THAT NAME

Photobucket

No solo la moda influye al cine; muchas veces los directores se inspiran a través de canciones famosas, o los músicos componen melodías luego de ver ciertas películas. En otros casos, la banda sonora cruza sus canciones con el mismo título de la película, y en este camino, varios son los ejemplos famosos. ¿Cuáles son tus favoritos?


Photobucket

A principios de los '60, el cine de horror francés lanzó un verdadero éxito con la película de Georges Franju, Le yeux sans visage. Convertida en un clásico que Almodóvar retomaría de alguna manera con La piel que habito, la película mostraba la odisea de un doctor para reconstruir la cara desfigurada de su hija, con asesinatos incluidos. A mediados de los años '80, el cantante Billy Idol se convertiría en todo un éxito gracias a canciones como Eyes without a face, inspirada precisamente en la película de Franju y que contaba con los coros de su entonces pareja, Perri Lister.



Photobucket

Duran Duran se había convertido en LA banda de los '80 gracias a exitosos albumes como Seven and the ragged tiger. En 1986, y luego de muchos cambios en sus integrantes y proyectos paralelos como The Power Station, decidieron condensar un estilo mucho más funk con el disco Notorious, cuyo primer single tenía el mismo nombre. ¿Homenaje al cine de Hitchcock? Pues sus integrantes confirmaron inspirarse no solo en esta cinta, sino también en otras fusionando los nombres de sus canciones con clásicos del cine como Vertigo y La Soga.



Photobucket

La reversionó The Postal Service para la película Wicker Park, y hasta Mariah Carey. Against all odds es una de las baladas más famosas de los '80, y viene de la mano del ex Genesis, Phil Collins. En este caso, la sentida letra y melodía fue compuesta directamente para la banda sonora de la película del mismo nombre, lanzada en 1984. En ella, un triángulo amoroso compuesto por Jeff Bridges, James Woods y Rachel Ward fue musicalizado por este tema que estuvo nominado al Oscar 1985 por Mejor Canción Original.



Photobucket

Simone Simon aparecía como una mujer temerosa de consumar su matrimonio por la posibilidad de convertirse en gato cuando esto pasara. Bajo esta extraña y muy simbólica trama, la película Cat People fue nuevamente llevada a la pantalla en 1982, explotando la figura de la sensual Nastassja Kinski. Tal como Against all Odds, Cat People mostró una banda sonora liderada por la canción del mismo nombre, que compuso Giorgio Moroder y escribió y cantó David Bowie, un clásico en la discografía del inglés.



Photobucket

Aunque fue cantada primero por The Clovers en 1954, David Lynch decidió usar la popular versión de Bobby Vinton para canalizar su película de 1986, Blue Velvet. Una retorcida historia de amor y obsesión mostró a Isabella Rossellini cantanto la melodía en escena, y popularizando nuevamente la canción a través de este clásico de culto. Este año, Lana del Rey lanzó un cover de la misma canción recreando además el estilo de la película de Lynch para el video promocional de la colección de H&M.






Photobucket

Una oscura canción de amor emergió entre los rankings de popularidad en 1964; la canción se llamaba The Crying Game, y era interpretada por Dave Berry. Años después, el irlandés Neil Jordan decidió poner a la estrella de la película del mismo nombre, Jaye Davidson cantando en una escena la misma canción, al más puro estilo Blue Velvet. La película de 1992 se convirtió en todo un éxito, y Boy George estuvo a cargo del cover de la canción que lanzó su banda sonora, producida por Pet Shop Boys.





Photobucket

Este caso no tiene ninguna relación entre la película y canciones, pero todas comparten el nombre. John Cassavetes filmó a su musa y esposa Gena Rowlands como una despiadada mujer que protege a un niño de un gángster en Gloria de 1980. Sin embargo, el nombre Gloria ya había aparecido en la música, a través de la canción de Them de 1964; la misma tuvo tanta popularidad que fue reversionada por la mayoría de los artistas, desde Patti Smith hasta Santa Esmeralda. En 1979, Umberto Tozzi lanzó su propio tema llamado Gloria, el que después apareció en los '80 cantado por Laura Branigan y en 1981, U2 dejó como single de su disco October el tema Gloria.






Photobucket

En 1988, Metallica se lanzaría al estrellato del metal con su disco ...And justice for all, que contenía una canción del mismo nombre. Sin tener relación directa alguna, pero quizás inspirados por la película, la canción criticaba abiertamente el sistema de justicia norteamericano, tal como mostraba el caso de ...And justice for all. En 1979, Al Pacino protagonizó esta cinta de Norman Jewson donde la corrupción y un juicio dejaba en evidencia el alicaido sistema judicial.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...