LE MOVIE. THE 10th VICTIM (1965)

Photobucket

Marcello Mastroianni debe ser el hombre más seductor del cine, con o sin sus personajes. No solo actúo en el clásico La Dolce Vita -donde aparece por primera vez la figura del paparazzi-, sino también en otras icónicas cintas junto a Sophia Loren y sus ex parejas, Catherine Deneuve o Faye Dunaway. Pero fue el enamorado de Loren, Carlo Ponti, el que lo llevó a filmar esta fantasía futurista llamada The 10th Victim (1965), dirigida por Elio Petri y co protagonizada por Ursula Andress.

10 victim2

Poco antes del '65, Andress venía de filmar What's new pussycat? (1965) con Woody Allen, Peter Sellers y Peter O'Toole, cuando aceptó el rol de Caroline Meredith, una de las miles de participantes en el "juego de la muerte". No sabemos el año exacto de la trama, pero indudablemente forma parte de la corriente futurista que acechó a Hollywood en aquella época. Al más puro estilo Barbarella, los participantes llevaron los diseños de Courragès, incluyendo sus lentes de sol y botas, mientras jugaban a cazar a una nueva víctima o a escapar de ella, todo con aprobación legal y en las mismas calles de Europa. La participación de Elsa Martinelli como la eterna enamorada de Marcello es validada por su status de it girl e icono de moda de aquella década.

10 victim

Roma y otros lugares son el fondo de contraste para este futurismo que hoy parece más retro futurismo que otra cosa. La escenografía y el estilismo es totalmente pulcro, pero no por ello menos atractivo. Los colores se unen al eterno blanco mientras las escenas de persecución o la seducción del mismo Mastroianni -que al igual que en Che ora é?, La grande bouffe, La Dolce Vita y cuatro películas más también se llama Marcello- con Andress. Una de las cosas que más llama la atención de la historia es su humor negro a la hora de exponer el futuro: las personas no reclaman porque no pueden fumar en ciertos lugares, sino proque no pueden dispararles a otros en restaurantes o iglesias, y mientras un asesinato a plena luz del día es validado por policías, igualmente uno de ellos multa al asesino por...estacionarse fuera de lugar.

Photobucket
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...