THE SOUND OF MUSIC. MUSIC IN MOVIES

 photo ChungkingExpress.jpg
Chungking Express (1994) by Wong Kar-Wai.


Las canciones han servido como trampolín para que diversas películas se transformen en éxitos, o al revés; muchas películas han puesto de moda ciertas canciones gracias a sus escenas. De la forma que sea, la música acompaña los momentos claves de cualquier cinta, mientras la trama de amor, odio o alegría/tristeza de un personaje clave se ve agudizada por alguna magistral canción antigua, una versión nueva de un éxito o un tema que definió una generación gracias a lo visual.

Valley Girl (1984) - I melt with you/Modern English

Antes que apareciera su obsesión con Elvis, sus roles con Lynch o Cher y su fama de protagonista de cintas de acción, Nicholas Cage ya usaba un apellido falso sobre el Coppola que lleva en la sangre para encarnar a un punk. La película de 1984 Valley Girl mostraba un amor a lo Romeo y Julieta entre una chica de clase alta de Los Ángeles y un vago alternativo que frecuentaba bares, con banda sonora ochentera de fondo.

Take this waltz (2011) - Take this waltz/Leonard Cohen

Sarah Polley se destacó como la protagonista de Mi vida sin mí, la melancólica película producida por Almodóvar. Pero luego de Splice, decidió dar el salto como directora de cine con gran éxito: Take this waltz ganó la simpatía de muchos, pero también hizo a varios replantearse la vida en pareja gracias a una reflexión especialmente plasmada en esta escena, donde se resumen las etapas del deseo.

Always (1989) - Smoke gets in your eyes/The Platters


Poco antes que Ghost dejara a todas las mujeres soñando con amores fantasmas, Steven Spielberg lanzó su propia historia sobre amores fantasmas, en una de sus películas más desconocidas y poco valoradas. En ella, Holly Hunter recuerda a su pareja interpretada por Richard Dreyfuss, quien falleció en un accidente de avión pero le dejó la canción Smoke gets in your eyes como recuerdo.

Chungking Express (1994) - Dreams/Faye Wong

Ella era una mesera enamorada del policía seductor del barrio, quien apenas le habla. Pero luego que encontrara sus llaves, Faye decide entrar al departamento del personaje de Tony Leung para alterar un poco sus cosas y de paso, hacerse notar. Todo con el cover de la propia Wong para la canción de The Cranberries, Dreams.

Buffalo 66 (1998) - Heart of the sunrise/Yes


El rock progresivo de los '70 fue la base musical para el debut en la dirección del artista Vincent Gallo, quien también compuso la música incidental y protagonizó Buffalo 66. En esta historia, un hombre que sale de la cárcel decide vengarse de un hombre y además, crear una vida ficticia junto a Christina Ricci, una bailarina que secuestra y que se enamora de él.

Streets of Fire (1984) - Nowhere fast/Fire Inc.



Retrofuturismo y acción con una de las primeras apariciones de Willem Dafoe en el cine, Streets of Fire mostraba la historia de una cantante famosa y un viejo amor que debe rescatarla del malvado de turno. Pero aunque Diane Lane era la cantante Ellen Aim, la música solo era doblada por la actriz e interpretada por Fire Inc., un grupo que alcanzó la fama en los '80 gracias a esta película.

9 1/2 weeks (1986) - Slave to love/Bryan Ferry

La película erótica más recordada de Hollywood lanzó a la fama a Kim Basinger y Mickey Rourke, una pareja envuelta en una relación con tintes sadomasoquistas donde la música de Slave to love resumía toda la historia de manera magistral. Amor y odio en escenas donde la protagonista se sentía cada vez más atrapada por la agotadora relación.

Christiane F. (1981) - Heroes/David Bowie

La trillada historia de una adolescente enamorada de otro toma rumbos macabros cuando Christiane, una chica de Berlín, decide tomar drogas para llamar la atención de Detlef, quien pasó del éxtasis a la heroína. Las discoteques, la estación del tren donde se prostituyen y hasta conciertos de David Bowie -quien hace una aparición especial-, sirven de escenario para esta película, una de las más populares en Europa y basada en una historia real.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...